AMIA: Macri dijo que los acusados deben ser juzgados en Argentina

AMIA: Macri dijo que los acusados deben ser juzgados en Argentina

El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy a “seguir buscando que los acusados” por el...

16 de julio: Día de la Coronación de la Virgen de Itatí en Corrientes

16 de julio: Día de la Coronación de la Virgen de Itatí en Corrientes

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad...

Hoy es fiesta de la Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

Hoy es fiesta de la Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

Según la tradición, un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los...

2do paseo de Gastronomía y Cerveza Artesanal en Las Toscas

2do paseo de Gastronomía y Cerveza Artesanal en Las Toscas

En el marco de las próximas vacaciones de invierno, se renueva la apuesta para un nuevo paseo...

  • AMIA: Macri dijo que los acusados deben ser juzgados en Argentina

    AMIA: Macri dijo que los acusados deben ser juzgados en Argentina

    Viernes, 19 Julio 2019 11:24
  • 16 de julio: Día de la Coronación de la Virgen de Itatí en Corrientes

    16 de julio: Día de la Coronación de la Virgen de Itatí en Corrientes

    Martes, 16 Julio 2019 12:41
  • Hoy es fiesta de la Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

    Hoy es fiesta de la Virgen del Carmen, la más bella flor del jardín de Dios

    Martes, 16 Julio 2019 11:56
  • 2do paseo de Gastronomía y Cerveza Artesanal en Las Toscas

    2do paseo de Gastronomía y Cerveza Artesanal en Las Toscas

    Lunes, 15 Julio 2019 09:28
  • Farmacias de turno en la ciudad

    Farmacias de turno en la ciudad

    Lunes, 15 Julio 2019 07:33

 

Se otorgó sanción definitiva a numerosas iniciativas que lograron los consensos mayoritarios. También se le dio ingreso al Presupuesto 2019 con media sanción del Senado Provincial.

En la oportunidad, se abordaron diferentes temáticas. Se destacan, la creación de dos comunas, más derechos para los adultos mayores. Y la creación de la figura “Abogado de niños, niñas y adolescentes”.

Proyectos 

Autoría de Joaquín Blanco, se aprobó la protección integral de las personas mayores que se encuentren en el territorio santafesino.

“Santa Fe está construyendo una sociedad inclusiva a través de un Estado presente. Que cuida a los grupos más vulnerables y desprotegidos. Debemos ofrecerles herramientas para su desarrollo y autonomía”, expresó el legislador.

La iniciativa también busca proteger a los adultos mayores de situaciones de violencia física y económica. De esta manera, se crea la figura del Defensor Provincial de Personas Mayores.

Abogado de Niños, Niñas y adolescentes

Posteriormente, recibió media sanción el proyecto que crea la figura de Abogado de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de una iniciativa que fue trabajada en comisiones unificando diferentes propuestas.

“Al aprobar esta ley estamos poniendo a nuestra legislación a la altura del cambio cultural que nos atraviesa. La sociedad está cambiando, los modelos de familia están cambiando. En este contexto debemos reconocer que lo que significó avanzar con la ley de divorcio, de matrimonio igualitario y con la igualdad de género, no tuvo su correspondencia en los menos escuchados, que son los chicos y las chicas”, manifestó Jorge Henn.

Una ciudad y dos nuevas comunas

Durante la sesión también se declaró ciudad a la localidad de San Jerónimo Norte, en el Departamento Las Colonias. Además, dos localidades se convirtieron formalmente en comunas. Se trata de Hardy, en el Departamento General Obligado dentro de la actual jurisdicción territorial de la Municipalidad de Florencia.  También se aprobó el proyecto que crea la Comuna de Los Tábanos (Departamento Vera). Dentro de la actual jurisdicción territorial de la localidad de Golondrina. Los tres proyectos recibieron sanción definitiva.

Adhesiones

También se produjeron algunas adhesiones a leyes nacionales, tal es el caso del proyecto, autoría del presidente Antonio Bonfatti, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N° 26.678 y declara la última semana de abril de cada año, como la “Semana de la Seguridad Social” en todo el ámbito provincial.

Lo propio ocurrió con el proyecto del diputado Carlos Del Frade por el cual la Provincia se adhiere a la normativa establecida por la Ley Nacional 26.873 denominada “Lactancia materna, promoción y concientización pública”.

Otra de las modificaciones que también implicó una adhesión estuvo redactada por los diputados Julio Eggimann, Claudia Giaccone y Silvia Simoncini, por la cual se modifica la ley 13.397 (Instituye el Sistema de Protección Integral para Personas Transplantadas o en Lista de Espera), incorpora la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.928 que consiste en la  Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

BOPE

La diputada Clara García obtuvo los votos necesarios para el avanzar con el proyecto que propone una modernización de las herramientas del estado y propicia mayor transparencia, se trata del Boletín Oficial Provincial Electrónico de Santa Fe (BOPE) a publicarse en formato digital en medios electrónicos del Gobierno de la Provincia. La propuesta fue girada al Senado provincial con media sanción.

Acompañamientos y repudios

Las y los diputados acordaron un texto unificado, coordinado por el diputado Gabriel Real, por el cual manifestaron la preocupación y expresaron conformidad con el nuevo reclamo y acción judicial del Gobierno de la Provincia, que volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar al Gobierno Nacional la millonaria deuda por coparticipación, que tiene sentencia firme del propio tribunal.

Repudio

Por unanimidad también los y las legisladoras repudiaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Mar del Plata, integrado por los jueces Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale, que resolvió, en el marco de un juicio oral y público, absolver por unanimidad a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. El texto fue consensuado entre las propuestas de Mercedes Meier, Silvia Ausburguer y Rubén Giustiniani.

Otras iniciativas

En el recinto también se pudo avanzar en la sanción definitiva para crear el Sistema de Protección Integral para niños y adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

También en la iniciativa por la cual se establecen las pautas para el fomento, la promoción y el desarrollo de la producción láctea de la provincia, como cadena productiva integrada.

En la creación de Registros de Comercialización de tarjetas Sim para la prevención de delitos mediantes el uso indebido de telefonía celular en el territorio provincial.

También prosperó el proyecto que crea la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Asets). Estas cuatro iniciativas cuentan con la sanción definitiva.

Expropiación

Varios proyectos de expropiación de terrenos fueron aprobados pero, con atención desde las barras se siguió el tratamiento del proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa).

 

 

Fuente: Sm

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso