Asignan $ 30 millones al aprovechamiento sustentable de bosques nativos

Asignan $ 30 millones al aprovechamiento sustentable de bosques nativos

Es a través de aportes para financiar planes de manejo y/o conservación de estos espacios. Los...

1300 ciclistas participaron de la séptima edición del “Cruce del Túnel Subfluvial”

1300 ciclistas participaron de la séptima edición del “Cruce del Túnel Subfluvial”

Este domingo, los protagonistas recorrieron de ida y vuelta el trayecto entre el camping...

La provincia sorteará 36 viviendas en Las Toscas

La provincia sorteará 36 viviendas en Las Toscas

Será este martes a las 13 horas, en el Club Social Las Toscas. También se entregarán cinco...

Hoy día de la Soberanía Nacional

Hoy día de la Soberanía Nacional

Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, recordando...

  • Asignan $ 30 millones al aprovechamiento sustentable de bosques nativos

    Asignan $ 30 millones al aprovechamiento sustentable de bosques nativos

    Martes, 20 Noviembre 2018 18:36
  • 1300 ciclistas participaron de la séptima edición del “Cruce del Túnel Subfluvial”

    1300 ciclistas participaron de la séptima edición del “Cruce del Túnel Subfluvial”

    Martes, 20 Noviembre 2018 17:43
  • La provincia sorteará 36 viviendas en Las Toscas

    La provincia sorteará 36 viviendas en Las Toscas

    Martes, 20 Noviembre 2018 10:26
  • Hoy día de la Soberanía Nacional

    Hoy día de la Soberanía Nacional

    Martes, 20 Noviembre 2018 09:04
  • Farmacias de turno de la ciudad

    Farmacias de turno de la ciudad

    Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:00

La evacuación mediante buceo de los doce niños y su entrenador atrapados en una profunda cueva tailandesa "no es aconsejable", anunciaron las autoridades tras la muerte de un buzo que trabajaba como voluntario en las operaciones de rescate. Pero el oxígeno en la cueva se agota _sólo queda un 15 por ciento_ y la perspectiva inicial de esperar al fin de la temporada de lluvias en noviembre parece descartada. El buzo que murió estaba regresando de la caverna luego de llevar tubos de oxígeno y murió precisamente por quedarse sin reserva de aire en su equipo. Su muerte evidencia la extrema dificultad de moverse por los cuatro kilómetros parcialmente inundados de la profunda caverna. El fallecido, Saman Gunan, de 38 años, era un ex integrante de los buzos de la marina tailandesa, es decir, un experto en estas misiones.

"Los chicos no pueden bucear por el momento", explicó Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, que ejerce de jefe de la célula de crisis. "El problema ahora es cuándo estarán listos para bucear", añadió. A la vez, las autoridades reconocen que el tiempo para evacuar a los niños, de entre 11 y 16 años, es "limitado". Un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente.El recorrido es de 8 km e incluye pasos angostos y tramos bajo agua barrosa.Por ahora, los socorristas dicen que prefieren esperar a que baje el agua, excepto para suministrarles víveres durante semanas: esto permitiría a los niños salir a pie, con una parte mínima de tramos submarinos que se tendrían que recorrer con máscaras. Es la opción privilegiada por los socorristas, que pusieron en marcha un sistema de bombeo que ya ha sacado de la cueva el equivalente de más de 50 piscinas olímpicas.

Sobre la muerte del socorrista, el vicegobernador Passakom Boonyaluck explicó que el buzo, de 38 años, era un miembro retirado de la Marina que se había ofrecido voluntario para el rescate. De madrugada, cuando volvía de llevar botellas de oxígeno al grupo atrapado, él se quedó sin oxígeno suficiente y murió. El caso es doblemente alarmante, dado que el fallecido era un experto buceador, lo que evidencia el peligro que afrontarían los niños si deben salir por esta vía.

Como las grutas han quedado inundadas por las lluvias del monzón, la única manera de llegar a los niños es buceando. Esa es también la única forma de salir que tendrán los chicos, que tienen entre 11 y 16 años y ya están aprendiendo a bucear para abandonar la caverna antes de que las nuevas lluvias traigan más inundaciones. Pero será una operación de alto riesgo. Además, el tiempo corre en contra porque a los niños solo les queda un 15 por ciento ciento de oxígeno en la cueva, según admitió uno de los militares a cargo del operativo hablando a los periodistas en la boca de la cueva. Para que puedan respirar, se está construyendo una tubería que les lleve oxígeno, lo que también resulta muy complejo.

Los niveles de oxígeno están disminuyendo debido a la cantidad de rescatistas dentro de la cueva. Otros están tratando de introducir la línea de oxígeno, además de los tanques de oxígeno utilizados por los buzos, como los que trasladó el voluntario que falleció al volver de esa misión. Al mismo tiempo, las autoridades tratan de bombear el agua que se infiltra a la caverna inundada. Los chicos y su entrenador han estado atrapados desde el 23 de junio. Un comandante del ejército, el general Chalongchai Chaiyakam, dijo que la misión más urgente ahora es tender la línea de oxígeno. Ya se ha tendido una línea telefónica para los niños, que además están con cuatro hombres de la fuerza militar de buceo tailandesa, incluido uno que es médico.

"En un principio pensábamos que los niños podrían quedarse durante mucho tiempo. Pero la situación ha cambiado y ahora nos queda un tiempo limitado", declaró ante la prensa el jefe de los comandos anfibios de la marina tailandesa, Apakorn Yookongkaew. El militar explicó que han repartido botellas de oxígeno a lo largo de la cueva para intentar aprovisionar a los niños y sus acompañantes cuando finalmente se decida la evacuación. No precisó cuándo intentarán rescatarlos. Ayer fue un día en el que volvió el monzón, un fenómeno con fuertes vientos y lluvia que afecta a de lleno a esta remota región montañosa de Tailandia, sobre la frontera con Birmania. Hoy se esperan lluvias monzónicas intensas en toda la región, montañosa y muy selvática.

Elon Musk tiene una idea que podría salvarlos

El empresario Elon Musk enviará ingenieros de sus compañías para ayudar en el rescate en Tailandia. El plan del innovador empresario es enviar un tubo de nailon a través de la caverna e inflarlo con aire a presión, creando así un pasadizo libre de agua. Musk está enviando equipos de su empresa espacial SpaceX y de la firma de ingeniería Boring, la cual desarrolla túneles. "Probablemente haya muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar allí en persona", agregó al anunciar el envío de sus especialistas. Musk dijo que estaba buscando formas de sacar agua de la cueva o bombear aire adentro. "Tal vez vale la pena intentarlo: insertar un tubo de nailon de 1 metro de diámetro (o un conjunto de tubos más estrecho para los tramos más difíciles) a través de la red de cuevas e inflar con aire, como un castillo inflable", explicó en Twitter. Boring "tiene un georradar avanzado y es bastante bueno para cavar hoyos". La idea podría resultar bienvenida, en momentos en que crece el desánimo en el campamento de rescate.

Fuente: La Capital.

 
Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso