chicos4444

El Programa más Cuidado menos Riesgo se desarrolla en el ámbito del área de salud mental del Ministerio de Salud del gobierno Provincial y abarca el amplio rango de tratamiento y accionar respecto de los consumos problemáticos.

El miércoles 9 de mayo brindaron una charla en la Escuela Técnica 662 de la localidad de Villa Guillermina, convocados por el equipo de salud del Hospital de la localidad.

chicos333

Fernando, una de las personas que esta desarrollando la charla nos decía “nos propusimos trabajar la prevención en los jóvenes y los adolescentes, en 4 lugares del interior del Nodo. Donde hay menos recursos y donde podemos recuperar los recursos locales, uno es Vera (lunes 7 de mayo), otro es en Fortín Olmos (martes 8 de mayo), en Villa Guillermina (miércoles 9 de mayo), y el ultimo espacio es en Avellaneda”.

“La idea es trabajar, escuchar a los jóvenes, este va a ser un primer encuentro, a cargo de la Licenciada Jorgelina D. de la Asociación intercambio. Va a participar indirectamente monitoreando lo que vaya saliendo de estos encuentros”.

“Nuestro trabajo es tomar lo que no dicen los jóvenes, tomar lo que nos dicen los equipos y a partir de ahí reprogramar o programar a lo largo del año”.

“Tomamos los recursos locales, tratamos de incluir la problemática, no estigmatizamos a la persona, la incluimos y preparamos en otras cosas, que tienen que ver con el trabajo, la escuela, estrategias de no dejarlos solos y generamos espacios de escucha”.

“Nos encargamos de la reducción del daño, no creemos, porque la realidad y la practica nos han hecho saber, que la abstención no funciona, o sea no podemos decirle a un pibe de una dia al otro que deje de consumir, es todo un proceso; en el cual uno tiene que poner el cuerpo, recursos y sostenerlo en el tiempo”.

La licenciada en psicología Laura de Larosa comentaba “la actividad que se trae es Más Cuidado Menos Riesgos y se trabaja sobre los riesgos al consumir estas sustancias –alcohol, tabaco, drogas ilícitas- psicofármacos- fármacos- y que los jóvenes sepan que son personas que pueden decidir y cuidarse ellos mismos y también a los demás, donde se trabaja grupalmente. Se trabaja para que ellos puedan reconocer el consumo dentro de la sociedad y cuando ese consumo se vuelve riesgoso para ellos mismos”.

“La idea es abrir todo esto, porque el abordaje de esta problemática es intersectorial, no puede quedarse en salud o en educación. Tenemos que formar los vínculos para acompañar este proceso con los jóvenes”.


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso