charpentier

La policía los aprehendió anoche y a las 00:42 el fiscal confirmó a ReconquistaHOY que ambos quedarán detenidos en el marco de la investigación del asesinato de Bernardo Charpentier. Ya recuperaron su celular. Dónde estaba. Qué dijo la madre de uno de los detenidos. Ya está en Reconquista la hermana de la víctima.

 

lucas aquino

Lucas Aquino Mariano García son los detenidos a disposición del fiscal Alejandro Rodriguez, quien deberá presentarlos ante un juez para la audiencia imputativa, a realizarse día y hora a confirmar, en los tribunales de Reconquista, San Martín 1.153.

Aquino tiene 21 años y García 19. Son vecinos. Viven en precarios departamentos ubicados en calle Lucas Funes, entre Bulevar Independencia y Almafuerte, donde se produjeron dos de los allanamientos. Aquino vive con su mujer. También los policías se constituyeron anoche en la casa de la suegra de Aquino, quien entregó el celular que le robaron a Bernardo Charpentier en la madrugada del crimen. Esta señora vive en el Asentamiento Irregular del Barrio Asunción.

El horno a microondas que también faltó de la casa de Bernardo, aún no fue localizado. Alguien ya lo compró, creen los investigadores.

Más sobre los detenidos:

Ambos se drogan y tienen hechos policiales anteriores, especialmente Aquino, quien recordamos que fue condenado el 29 de abril de 2016 por el violento asalto en la vía pública a Romina Morel, a quien le abrió la cara con un puñal y le arrojó dos puñaladas más al abdomen que la joven atajó con su brazo, también lesionado. Fue a las 00:20 del viernes 11 de Marzo de 2016, en Bolivar y Brown cuando se iba a tomar un ómnibus a la terminal rumbo a Rosario para rendir el examen para ingresar al instituto de formación policial. Su hermano Pedro es policía.

Detenerlo no fue fácil. Hubo una peligrosa persecución por las calles de Reconquista y Avellaneda, lo que terminó cuando Aquino y el menor que lo transportaba, se cayeron de la moto en calles 21 y 36 de la Ciudad de Avellaneda.

A romina Aquino le abrió la cara, a tal punto que tuvieron que realizarle 7 puntos de sutura por fuera y 5 por dentro. Criminal. En ese hecho Aquino tenía 18 años y actuó con un menor de edad. Por ese hecho fue condenado por el juez Basualdo a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento en un procedimiento abreviado acordado por el Fiscal Rodrigo González y el abogado defensor Víctor Zaragoza.

Las matemáticas del Poder Judicial que sacan cuenta a favor del delincuente:

Si bien Lucas Javier Aquino fue condenado a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por el violento asalto a Romina Morel en abril de 2016, en diciembre del mismo año ya estaba en libertad condicional facilitada por el juez de ejecución penal y volvió a delinquir. 

A las 15:45 del viernes 30 de diciembre de 2016 fue nuevamente detenido luego de una persecución policial que comenzó en la esquina de Constituyentes y Sarmiento. Al ver a los policías salió a disparar, ingresó al Callejón del Barrio La Cortada donde arrojó la moto (que era robada) y luego de una corrida a pie logró atraparlo personal del Comando Radioeléctrico. Apenas salió en libertad "condicional", ya era la segunda moto que había robado, la anterior fue 3 días antes de ser detenido, propiedad de Juan Retamoza.

Otra vez condenado

Por este hecho, el juez Mauricio Martelossi lo condenó el 29 de octubre de 2017 a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, convalidando el acuerdo del fiscal Aldo Gerosa y de la defensora pública Fabiana Pierini.

Otro asalto cuando debía estar en una cárcel

También gozando de la autorización de un juez para estar en libertad condicional, Aquino fue detenido en la madrugada del domingo 18 de junio de 2017 luego de protagonizar otro asalto junto a un menor de edad. Ese día, a las 06:00 de la mañana, en calle General Obligado, entre Iturraspe y Alvear, la víctima fue Kevin Andrés Brac, de 19 años, quien manifestó que salía de su casa ubicada en calle General Obligado 549, cuando se le acercaron Aquino y el menor y bajo amenaza de que tenían "una faca" que no exhibieron, le robaron su gorro de lana de color azul y salió a disparar evitando que le saquen todo. Un policía que estaba prestando servicio adicional fue quien lo atrapó y lo entregó arrestado. También cuando cometió este asalto, Aquino debería estar en la cárcel, porque tenía y tiene condena vigente que vence el 11 de marzo de 2019.

"Me tiene cansado"

Esa fue la respuesta de la madre de Lucas Aquino cuando una comisión policial tomó contacto con ella en la noche de este miércoles 16 de Mayo de 2018 para ver si quería designar un abogado particular para su hijo. Despachó a los policías diciendo que su hijo la tiene cansada, y entonces dieron parte al defensor público José Luis Estévez.

Aquino vino a vivir en Reconquista junto a su mamá en el año 2015, en un departamento ubicado en calle Belgrano al 2.305, procedentes de Rosario. Su madre contó a ReconquistaHOY la vida desgraciada que padeció su hijo por sinnúmero de situaciones desde que era niño, lo que se agravó cuando comenzó a consumir drogas. Aseguró que no lo pudo controlar más.

Ya está en Reconquista Cecilia Charpentier

La hermana menor de Bernardo recibió la noticia estando en Francia e inmediatamente viajó hacia Argentina. Llegó a Reconquista en el comienzo de la noche del miércoles y ella definirá cómo será la despedida. El cuerpo permanece conservado en la morgue judicial esperando su decisión.


 

Anteriormente

A las 11:00 de la mañana de este lunes pasado, los policías tenían ya cercada la calle y llegaron el fiscal de turno, Alejandro Rodríguez; médico policial y a los expertos en escena del crimen. También las máximas autoridades de la U.R.IX. Aquí un video con la palabra del fiscal del caso, Alejandro Rodriguez.

Quien lo encontró sin vida es su cuidador personal, al llegar a la casa en la mañana del lunes 14 de Mayo de 2018. Tenía varias heridas punzo-cortantes. Se consiguió el testimonio de un vecino que contó que lo vio a Bernardo en situación normal a las 21:00 de la víspera.

A las 17:00 del dia lunes comenzó la autopsia en la morgue judicial de Reconquista.

Bernardo, de origen francés pero criado en Reconquista, tenía aproximadamente 53 años y estaba cuadripléjico desde la adolescencia, cuando sufrió un accidente en el Arroyo del Rey, en el Camping Municipal de Avellaneda "Los Tatané". Su hermano Alain murió el 12 de julio de 2017.

Sus padres son parte de la historia del Instituto de Cultura Popular, INCUPO, y de las Escuelas para las Familias Agrícolas, APEFA. El padre, Jean Charpentier, falleció hace varios años y su madre Margarita Faure, 83, sigue militando por los derechos de las personas más vulnerables. Se radicaron en Reconquista cuando vinieron a vivir al país en el año 1.970, cuando los mellizos Alain y Bernardo eran niños (Cecilia es la hermana más pequeña). Ambos cursaron  la escuela primaria en el Colegio San José. A los 17 años Bernardo quedó cuadripléjico cuando compartiendo una juntada de amigos de la Escuela de Comercio se arrojó de cabeza al Arroyo del Rey con escasa cantidad de agua y se lesionó la médula. Se movilizaba en silla de ruedas y trabajaba en el Hospital Reconquista.

La vivienda está en calle Primera Junta al 2013, prolongación Freyre, entre 42 y 44 del Barrio Hospital.

Hondo pesar por el fallecimiento de Bernardo Charpentier 

La Dirección, Consejo de Administración y personal del Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi” expresa su dolor por el fallecimiento de "nuestro querido compañero Bernardo Charpentier, que se desempeñaba en el sector de Informática de nuestra institución de Salud". La comunidad hospitalaria acompaña a familiares y allegados en este triste momento. 

Bernardo Charpentier será recordado siempre por todos los integrantes del Hospital Central de Reconquista por su generosidad, su profesionalismo, su predisposición y su calidad humana.

 

Fuente: ReconquistaHoy


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso