IMG 20190911 WA0158

Nueva candidatura del actual intendente Ignacio Rostan, por el Frente Chaqueño

En el despacho del intendente de Basail Ignacio Rostan, en charla con HN inició comentando, “al momento, en la función de intendente y una vez mas conformando la lista local como candidato a intendente nuevamente, para estas elecciones del 13 de octubre próximo”.

IMG 20190912 WA0100

HN: desde 2011 en esta gestión, ¿porque decidió ser candidato nuevamente?

I.R: “en verdad hay una relación especial con nuestro candidato a gobernador Capitanich. Hoy estamos muy esperanzados con la formula Alberto-Cristiana, nos entusiasmamos, hemos recuperado al esperanza con lo que tiene que ver con la política y la gestión. A la par de esto Coqui decidió postularse como candidato a gobernador, lo que más entusiasma a todos los militantes y a mi persona. Ahora trabajar para que el 13 de octubre, Coqui gane como gobernador y nosotros podamos mantener la gestión municipal, y esperar que el 27 de octubre se selle el triunfo con Alberto y Cristina a nivel nacional. Así podamos seguir generando cosas para Basail”.

HN: ¿cómo quedo las internas dentro del partido en general, en la provincia y en Basail en particular?

I.R: “el 11 de agosto cuando se concretaron las pasos nacionales, en lo que tiene que ver con cargos legislativos hubo cierta competencia entre el actual gobernador Domingo “Pepo” y “Coqui” Capitanich, ambos formaron lista para candidatos a senadores y diputados nacionales, y la lista triunfante fue la lista de Coqui”.

HN: después de ese triunfo de Coqui, vino esta candidatura, pepo se bajo de su candidatura a gobernador ¿implicó algo para usted todo esto?

I.R: “hemos logrado que Alberto Fernández juntos a Cristina puedan lograr un triunfo muy amplio y en la categoría senador hemos logrado que Coqui pudiera sacar una cantidad importante de votos. Fue una señal muy fuerte de que Basail no estuvo a favor del actual gobernador. Pero de todos modos la relación institucional continua con el gobierno provincial, a tal punto determinadas cosas que se venían realizando tienen continuidad, podemos mencionar unas cuantas cuadras de asfalto, que se están haciendo actualmente. Estamos con nuevas energías y entusiasmo, para las elecciones que se nos vienen, sabemos que todas esas cosas que quedaron pendientes, vamos a trabajar para dar cumplimiento al reclamo a la demanda de nuestra comunidad”.

HN: ¿cómo están hoy en este contexto con esta situación se manifiesta la preocupación económica y social y en impacto que tiene en las administraciones comunales y municipales, como están con ese tema en Basail?

I.R: “En estos años que estuve al frente de la municipalidad, hemos tenido una administración austera, un funcionamiento normal dando cumplimiento a todas nuestras obligaciones en lo que tiene que ver cumplimiento de pago de sueldos en tiempo y forma, dando cumplimiento con los servicios hacia la comunidad, atendiendo el área social, donde si la verdad se ha sentido mucho, cada vez hay más demanda de los vecinos, en la parte social. Nos esforzamos para dar respuesta a nuestros vecinos en lo que tiene que ver asistencia alimentaria, en medicamentos, traslados, pasajes y en otras acciones que se fueron incorporando dentro de éste municipio. Al momento hemos logrado la paz social en Basail. A nivel país es una situación muy difícil, muy dura”.

 

Presencia del candidato a Gobernador por Frente Chaqueño y actual intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich el dia miércoles 11 de septiembre en la localidad de Basail- Chaco

IMG 20190912 WA0099

Al finalizar el acto HN charla con Jorge “Coqui” Capitanich, aquí la entrevista:

HN: ¿lo vimos con una dinámica distinta a lo discursivo, interpelando un poco a la comunidad sobre contenidos, conceptos y cuestiones a proyectar a futuro, algo distinto…?

J.C: “son distintas metodologías de abordaje discursivo, yo creo es importante esta interconexión y la participación de la comunidad. Pero a su vez es para ratificar un rumbo, o sea la combinación de una reforma constitucional y de una agenda digital, de una representación clara de los intereses y objetivos de políticas públicas y de estrategias de abordaje, en los que creo que son muy importantes. Por eso decimos que queremos potenciar y favorecer a los medianos productores, a los productores de cultural familiar, a la economía popular, a los comerciantes, a la industria nacional, a los jubilados, a las personas con discapacidad, la educación pública gratuita obligatoria equitativa y ahora con pretensiones claras de calidad, a la salud pública de carácter inclusiva para prevenir y curar nuestros enfermos, lograr también que una seguridad pública sea la base de una sociedad con convivencia pacífica, una justicia autónoma e independiente de cualquier tipo de corporación o sea que estamos proponiendo un cambio profundo, pero con gran consenso y respetando las instituciones”.

IMG 20190911 WA0161

HN: usted hablaba de esta situaciones de la provincia del Chaco, del país también a hecho un análisis exhaustivo de la realidad económica en general, y decía “se puede, va a ser difícil” efectivamente todas las variables económicas hoy son muy complejas, se puede realmente con pies sobre la tierra salir de esta situación, como, con lo que se tiene, habló usted del fondo monetario, de la restructuración de deuda, de lo económico tan complejo…

J.C: “lo que creo es, que claramente nos queda una bala de plata, que es una negociación con el fondo monetario internacional para lograr, primero un cambio de crédito contingente del stand by que es de 4 años por uno de 8 años, se denomina “fond facility standy” es decir un fondo de facilidades extendida, esto permite bajar los servicio de capital e intereses de la deuda y eso permitiría aliviar los vencimiento de corto plazo, con posterioridad eso te da una señal para reestructurar con el resto de los acreedores y a su vez este general las condiciones también para poner énfasis en Vaca Muerta, que puede generar, primero atracción de inversión directa a oferta divisas y a su vez potenciación para sustituir divisas y a su vez exportar, energía y valor agregado, entonces ahí te resuelve un problema de inestabilidad macroeconómica. En segundo lugar, esto puede cerrar una brecha del sector externo porque si uno tiene una política, una agenda -que esto lo hablamos con Alberto- de producción en previo de exportación con incentivos impositivos, efectivamente eso puede generar, una sustentabilidad en el sector externo y a su vez puede general mayor recaudación y eso ordena la situación de carácter fiscal y sector externo, y a su vez también si nosotros tenemos a través de este acuerdo internacional la posibilidad de una estrategia de enrolamiento con este banco interamericano de desarrollo con los organismos multilaterales de crédito tipo banco mundial, corporación entidad de fomento u otros organismos , la verdad que eso podríamos facilitar el desarrollo de inversión pública, que mejore la logística y reduzca costos, entonces eso va a generar las condiciones para un efecto rebote en la economía por una razón muy sencilla los activos financiero y reales de Argentina tan totalmente a precios de default, desvalorizados, despreciados. Entonces hay gente que tienen dólares en el bolsillo o dólares ahorrados, o inversiones externas, que a su vez pueden generar la adquisición de estos bienes, esto puede general un efecto de recuperación económica y naturalmente una mejor perspectiva de desarrollo y progreso. Así es que frente a todas las restricciones creo que si podemos resolver estos problemas y con autoridad política se puede hacer. Por eso hay que tener mucho musculo político, la victoria nuestra del 13 de octubre y del 27 de octubre tiene que ser contundente para tener un gran respaldo político a los efectos de lograr un liderazgo que permita resolver los problemas”.

HN: ¿Qué opina con respecto de otros referentes que están compitiendo, hablamos de las candidaturas de presidente como Lavagña por ejemplo, que tienen algunas visiones similares a los que usted mencionaba a lo económico, en tal caso Alberto lo sumaría

J.C: “Alberto ah dicho que si, es una decisión de él. Nosotros lo que queremos es que esta elección que está definida y que tiene resultado irreversible, creo que lo que podemos aspirar es que la ciudadanía apoye y respalde esta iniciativa para que el 10 de diciembre el nuevo gobierno tenga claramente la capacidad política de generar estabilidad macroeconómica y que se vuelva a organizar la vida de los argentinos, acá se a desorganizado todo, entonces el jubilado no puede comprar sus medicamentos, no le alcanza la comida; la gente no sabe si va a poder subsistir todo el mes, no puede mandar a los chicos a la escuela, no puede comprar ropa, no puede comprar nada, es decir, estamos ante una crisis de incertidumbre derivado de la desorganización, porque ha habido una transferencia abismal de ingresos de pobres a ricos, tenemos que distribuir ingresos y generar una capacidad para que el sistema económico se organice para generar estabilidad y previsibilidad a las familias”.

HN: se habla de la emergencia alimentaria, hay movilizaciones en las calles, hay mucha controversia con respecto a esto…

J.C: “totalmente de acuerdo, ¿porque cual es el problema que nosotros estamos enfrentando? Estamos afrontando un estado de incertidumbre, con desesperación en algunos sectores que no alcanzan a tener el sustento mínimo del punto de vista que es la ingesta alimentaria. Entonces el gobierno no tiene que provocar, pero también debemos llevar calma a la tensión social existente, si no somos capaces de articular un sistema de consenso por parte de un pacto político económico, político y social o un acuerdo o consenso lo que fuera la palabra, lo importante es que debemos tener unidad en la diversidad y entender que a este tema lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

HN: ¿hablas con Cristina o Alberto seguido…?

J.C: “si muy seguido. Ahora últimamente no, porque justamente estuve en España y porque me planteó que quiere venir para acá y estamos organizando un poco la agenda. Yo estoy muy abocado a la campaña, tengo 48 localidades esta semana termino de completar, y termino de recorrer dos veces la provincia en casi 3 meses y a su vez con una intensísima campaña que abarca 20 hs por dia, hay que tener fuerzas”.

 

 

 

 

 

 

 


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso