POLICIAADEDO 696x571

Ningún trabajador policial está obligado a usar un transporte público pagado por él

Queremos denunciar públicamente que ningún trabajador policial está obligado en sus horas de servicio a usar un transporte público pagado por él; o pedir de favor ser pasajero, y mucho menos hacer dedo, para tareas del servicio.

Ayer nos anoticiábamos que por disposición de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional IX, el personal policía que deba hacer tareas desde una dependencia del interior del Departamento General Obligado hacia Reconquista debía hacerlo a dedo, o procurar que algún colectivo de línea lo traslade ida y vuelta. Algunos sacan cincuenta pesos de sus bolsillos y pagan el seguro. Una vergüenza.

“los están explotando”, dijo Marcelo Saín hace unos días para justificar el aumento del servicio de policía adicional, que hasta ahora, pese al decreto vigente, es más una promesa que un hecho, en muchos casos. Lo cierto es que en la Unidad Regional IX se esta precarizando y poniendo en peligro el bolsillo y la vida de nuestros compañeros.

Si no hay móvil, no se hace dedo

No existe obligación alguna de que un trabajador policial dentro de su horario de servicio tenga que hacer dedo para llevar papeles a otra dependencia policial, jefatura zonal o jefatura Departamental; ni tampoco oblar dinero alguno para pagar un colectivo, o ir como pasajero de un transporte de línea, por mas buena predisposición del chofer.

El servicio se cumple en la dependencia que se nos ha asignado, ya sea realizando tareas dentro de una comisaria, patrullando de a pie la jurisdicción, o en el móvil en caso de ser así dispuesto; no hay otra forma de hacer un servicio que no sea esa.

Para el caso que deba efectuarse un servicio en otra dependencia, que en lugares como el Departamento General Obligado, puede ser otra ciudad o pueblo, siempre en el horario de servicio ordinario; el jefe debe disponer del móvil policial para el traslado; sea esta ocasión para un operativo, o para llevar simplemente papeles. En el hipotético, que por cualquier eventualidad no haya móvil, porque está roto, porque está en otro servicio; el jefe debe arbitrar los medios para que el empleado cumpla con su cometido, para el caso concreto costear el pasaje en colectivo de su personal, y luego tramitar el pago vía Administración y Finanzas.

Responsabilidades legales del jefe

El jefe de la dependencia que ordene a un subordinado y subalterno, hacer tareas en el horario de servicio en donde implique un traslado del mismo, y este no sea de la forma antes mencionada, vale decir, apelando a que el empleado se haga cargo del pasaje; o que pida favores a los colectiveros de línea, tendrá toda la responsabilidad ante un hecho fortuito.

Más aún, si por cualquier contingencia, la orden es que la comisión se haga igual, haciendo dedo, infringe no solo cuestiones de índole administrativas, sino penales.

Fernández está en otra

Evidentemente el Jefe de la Unidad Regional IX, Gustavo Fernández, cree que la Regional es un feudo, donde el solo da órdenes y hay que cumplirlas sin más; pues no es así, si el personal no puede trasladarse por la escasez de combustible, no es problema de sus subordinados, sino suya por dar órdenes improcedentes, no escritas, y por no hacerlas saber a la jefatura de Policía Provincial.

Aquí hay dos cosas, y la responsabilidad es suya en ambas; o el combustible llega y “se esfuma”, o las partidas desde el Ministerio de Seguridad no llegan y usted no las reclama.

Sepa señor Fernández, que habiendo realizado nosotros expuesto esta penosa realidad de manera pública, usted y quien de ordenes improcedentes, será responsable en más de lo que pueda sucederle a un compañero nuestro.


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso