lluvia resistencia2

El ex decano de la Facultad de Ingeniería y referencia nacional en cuestiones hídricas Jorge Pilar, describió la magnitud de la tormenta desatada anoche sobre esta parte de la región. Es que las celdas conectivas generaron un evento de magnitud, con mucha lluvia, actividad eléctrica y viento.

 

Así, aseguró que si bien la intensidad de las lluvias se mide en periodos de tiempo en 15, 20 o 30 minutos, el tiempo de recurrencia de lluvia estaría en los 10 años.

“Nosotros registramos en la UNNE unos 92,6 milímetros. En promedio, ocurre una vez cada 10 años. A las 20 empezó a llover, a las 21,30 horas estuvo muy fuerte y a las 22,15 horas cesó, aproximadamente. Estos nos da que en promedio ocurre cada una vez cada 10 años”, insistió el doctor magister en Ingeniería y experto en recursos hídricos y saneamiento.

En forma manual se registraron 110 milímetros, mientras que el pluviómetro municipal registró 117 milímetros, lo que habla a las claras de lluvias sectorizadas.

“En enero hubo una lluvia desastrosa, que llovió lo mismo que anoche pero en dos días. En ese momento Con lagunas y el Paraná altos. Hoy no se da esa situación, por lo que lo importante es tener las compuertas de las lagunas abiertas”, concluyó Pilar.

Fuente: Diario Norte.


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso