martindeltin18Tras los pasos jurídicos necesarios comenzarán los pagos a los empleados.

 

Así lo confirmó el representante legal del sindicato, el Dr. Martín Deltín, el cuál en diálogo con Horizontes Noticias explica los aspectos principales del acuerdo.  Esta situación surge a fines del año pasado cuando se confirmaba la decisión judicial del desalojo de la firma Snaider del Ingenio y posterior cese de la relación laboral con los trabajadores azucareros. 

"A sido una espera dura porque alrededor de 200 familias aguardaron una compensación económica en un contexto difícil, pero finalmente se ha obtenido la sentencia homologatoria de los acuerdos de los trabajadores", inicia informando Martín.

Han acordado que para el día lunes empezarán a hacer efectivo el pago, la entrega de los cheques a los trabajadores, los irán llamando para que perciban los montos y se dé cumplimiento del acuerdo entre la patronal y los trabajadores.

-"Lo que se acordó es una propuesta mixta. Para trabajadores que han sido solamente del período de Snaider han percibido el 85% de los montos indemnizatorios, estimaciones, no son todos los casos iguales. En el caso de los trabajadores permanentes han acordado una indemnización enmarcada en el artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo donde establece el 50% de la indemnización en razón de haber habido una causa de fuerza mayor -por haberse entendido esta situación de Snaider por parte de los trabajadores como hecho fortuito no previsto y en un contexto de concesiones recíprocas-, porque hay que entender que los trabajadores pudieron no haber aceptado esa manera, pero lo hicieron". -

-"En el caso de los empleados permanentes cómo son montos mayores, está estipulado en un pago al momento de efectivizar el primer cheque y el resto es a 30, 60, 90 y 120 días, son cinco valores para las indemnizaciones grandes y los cheques están fechados para el día miércoles 18 de abril, es lo que nos ha confirmado la gente de Snaider"-, declara Deltín. 

Futuro del Ingenio.

-"Se siguen Atentamente los pasos que se están sucediendo en la quiebra, está próximo a realizarse el remate, que en condiciones normales sería el día 9 de mayo, tenemos entendido que el 4 de mayo se hará un recorrido con la Martillera y posibles interesados en adquirir el Ingenio. También sabemos que hay un recurso en queja presentado en la cámara por la fallida, pero hasta el momento no ha sido contestado en el expediente de la quiebra. Sólo está previsto el remate para el día 9 de mayo y hasta el momento se sabe que hay una oferta de compra en concreta, que en esos términos que ha sido planteada el juzgado la desestimó pero creemos que es un interesado en el Ingenio, esperemos que éste interés se renueve para tener alguna esperanza, para tener la fuente laboral"-, informa.

Para finalizar aclara que -"en el marco legal hoy los trabajadores del Ingenio custodian el mismo y perciben una contraprestación dineraria por parte del juzgado por la custodia que están haciendo al Ingenio, pero no tienen esa relación de dependencia porque hay un efecto jurídico producto de la quiebra que es interrumpir esa relación"-.


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso