H1h9ydq9M 930x525 1 696x393

Aranguren se reunió con los representantes de las empresas y les acercó la propuesta. Hoy continuarán los encuentros.

 

Con la devaluación local y la suba internacional del barril del petróleo a cuestas, el Gobierno Nacional les pidió a las petroleras que no aumenten los precios de las naftas por dos meses. A cambio se les permitirá recuperarlo en cuotas. Así lo confirmaron dos fuentes que escucharon la propuesta del ministro de Energía Juan José Aranguren.

La devaluación del peso frente al dólar de la semana pasada (en torno al 9%), sumado a la inflación y la suba del precio del barril iba a disparar los precios de las naftas y a generar un mayor mal humor social.

Las petroleras venían calculando un nuevo ajuste de sus precios -el quinto del año- que alcanzaría el 12%. Ante eso, el ministro les salió al cruce con una contrapropuesta, que seguirá siendo discutida hoy en un nuevo encuentro.

Según explicaron, YPF, que maneja el 51% del mercado, se encolumnará detrás del pedido del Gobierno y aceptaría el plan de acción.

Cabe resaltar que, el mismo Aranguren, había liberado en septiembre pasado los precios de los combustibles. En ese sentido, el ministro ratificó la decisión tomada tiempo atrás: cada empresa define los valores.

Escenarios diferentes

Del otro lado de la mesa de negociación, los representantes de las petroleras esgrimieron otras necesidades para apoyar su punto de vista. Es que las compañías pretenden aumentar a partir de la suba en el barril de petróleo crudo -cerró a US$ 76 en la variedad Brent- y el hecho de que el dólar se haya acomodado por encima de los $ 22, ya que este lunes cerró a $ 22,33.

Las petroleras plantearon aplicar una recomposición más tenue de la suba del tipo de cambio, para al menos cubrir el alza de costos. Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril y las compañías fundamentaron los ajustes en esos mismos motivos: devaluación y un mayor costo del petróleo crudo.

Mientras tanto, en 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación ya que aumentó 32% contra un 25% del alza del costo de vida.

 
Fuente: TN

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso