0029526619 696x391

Una nena de 13 años se encuentra internada en una sala de cuidados intensivos de un hospital de Chaco después de dar a luz a un bebé. La chica, de la comunidad Qom, llegó al centro médico con un cuadro grave de neumonía y desnutrición y un embarazo de siete meses.

El recién nacido murió poco después de una cesárea de urgencia y su madre se encuentra luchando por su vida.

El viernes pasado, la nena fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando con un cuadro de neumonía, anemia y desnutrición crónica. Además, la paciente tenía un embarazo de 29 semanas que desconocía. "Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo", explicó la directora del establecimiento Andrea Mayol.

Sin embargo, este mediodía se conoció que el bebé prematuro murió horas después de la operación. Su madre continúa en grave estado por una falla multiorgánica y los médicos del hospital de Resistencia no creen que pueda sobrevivir.

De acuerdo al diario Clarín, la nena internada no iba a la escuela. No tiene madre y vivía con su pareja de 19 años. Solamente una tía de ella la acompañaba en el Hospital Perrando. En lo que va del año ya hubo 15 muertes maternas en Chaco.

"Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales", señaló Rolando Núñez es el coordinador del Centro Mandela DD.HH. En una entrevista con el mismo medio denunció que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados, que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información.

Ni bien se conoció el caso, Nancy Sotelo, la concejala de Resistencia del bloque Somos Igualdad, denunció que a la nena nunca se le ofreció la Interrupción legal del embarazo (ILE), pese a las múltiples causales que presentaba. "Al Estado argentino, a los dos vidas, al sistema de salud a nadie le interesó la vida de esa niña. Nunca", criticó en su cuenta de Facebook.

 

 

 

Fuente: TN

 


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso