162674

El Senado podría sumarse a la política antinepotismo lanzada por el presidente Mauricio Macri.

Esa es la idea que baraja la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien tendría decidido proponerles a los bloques políticos que integran la Cámara alta "hacer un gesto a la sociedad" en línea con la medida tomada por la Casa Rosada.

Sin embargo, la posiblidad de impedir la extendida práctica de los legisladores de colocar a sus familiares en la planta permanente del Congreso no es una medida que pueda tomarse a sola firma. Es que la traslación al Poder Legislativo de una medida como la tomada por Macri en el Poder Ejecutivo no depende solo de los presidentes de ambas cámaras, sino que requiere del consenso de las fuerzas políticas con representación legislativa.

"Esto depende de un acuerdo político. Por eso la idea de Gabriela es proponerles a los presidentes de bloque hacer un gesto a la sociedad en la primera reunión de labor parlamentaria del año", explicó un colaborador de la vicepresidenta. En otras palabras, habrá que esperar hasta marzo próximo, cuando comenzará un nuevo período de sesiones ordinarias y se reanude la actividad legislativa.

Esta necesidad de consenso abre el interrogante sobre la posibilidad de que una medida de ese calibre pueda prosperar, aunque más no sea en una de las cámaras legislativas.

Mucho más cuando el decreto del Poder Ejecutivo generó adhesiones y críticas casi por igual en todo el arco político, incluso al interior del propio oficialismo. Así, María Eugenia Vidal se sumó con entusiasmo a la jugada. Sin embargo, dos intendentes de Pro, como Víctor Aiola (Chacabuco) y Carlos Arroyo (General Pueyrredón), rechazaron seguir el mismo camino.

A esta dispersión hay que sumarle la fuerte resistencia que suele asomar en la clase política ante este tipo de cambios, como quedó en evidencia con la negativa de varios senadores a aceptar que los empleados de sus despachos sean alcanzados por el sistema biométrico de control de asistencia que comenzó a aplicarse a principios de mes en la Cámara alta.

Fuente: Sin Mordaza - La Nación


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso