En un video se le escucha decir a un productor de la zona, mientras camina por debajo del puente del reservorio 6, “esta es la forma que retiene agua Buenos Aires, cuando no dejan sacar de La Picasa una gota de agua. La primer lluvia ya la están drenando hacia La Picasa”.

Cabe recordar, que en agosto del año pasado la provincia comunicó que había concluido la obra de “rectificación y readecuación” del Reservorio Número 6 de La Picasa, que evitaría que el agua escurra sin control a la laguna y aumente el nivel o altura de la misma.

De este modo, no se estaría cumpliendo con la cota (altura o nivel del agua) acordada en el marco del Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca La Picasa, integrada por el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En esta línea, Mirta Mas, productora de San Gregorio, resaltó: “se creía que nos inundábamos porque llovía en la zona o por el tema de la soja, pero el problema nuestro es cuando llueve en Córdoba y Buenos Aires”.

“En el Reservorio 6 supuestamente el año pasado habían elevado el nivel porque estaba 40 centímetros por debajo de lo programado. Se dijo que el tema ya estaba solucionado, pero cuando se secó vimos que por debajo de esa elevación hay una abertura (de aproximadamente un metro por un metro) y por allí pasa toda el agua hacia La Picasa.” explicó Mas.

“No se retiene nada, no está actuando como reservorio. Parece que las obras están hechas para que nos inundemos”.

Además, los productores de Diego de Alvear y San Gregorio denunciaron en un comunicado que no funcionan los dos sistemas de bombeo. “Alternativa norte es obsoleto. Solo funciona por desborde. La otra estación de bombeo (Alternativa Sur) requiere una cantidad de energía que pagan los productores. Se pagan $ 200 mil pesos por mes en energía para que funcione una estación de bombeo que está en Buenos Aires, que recibe agua de Córdoba, lo cual es inequitativo e injusto”, indica el documento, donde se afirma también: “lo bancamos los 11 distritos de General López. Provincia y Nación, bien gracias”.

En cuanto a obras, Mas dijo que “se desperdició tiempo” en el período seco para sacar más agua, ya que la estaciones de bombeo no se mantuvieron activas todo el tiempo y, además, comparó la situación de Santa Fe con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde se hicieron las obras correspondientes (profundización y limpieza de canales). “Para nosotros que somos los inundados no hubo solución ni ningún movimiento”, concluyó.

 
Fuente: El Litoral

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso