La Provincia convoca a postular docentes que se destaquen por su labor innovadora en Educacion

Serán homenajeados en el Día del Maestro y se incorporarán al Camino de la Educación Santafesina. Este año se suma la distinción “Olga Cossettini”. La convocatoria está abierta hasta el 10 de agosto.

El Ministerio de Educación de Santa Fe invita a las escuelas de la provincia a proponer referentes innovadores de la educación santafesina, para rendirles homenaje en septiembre, con motivo de la celebración del Día del Maestro. Este año, los docentes que se incorporarán al Camino de la Educación Santafesina serán reconocidos también con la distinción “Olga Cossettini”.

La convocatoria, que se realiza desde 2013, se extenderá entre el 25 de julio y el 10 de agosto de 2018, inclusive.

Cada escuela podrá sugerir un docente o a un equipo docente que se destaque por su labor innovadora en educación, en los siguientes temas: tecnologías; metodología de enseñanza; múltiples lenguajes; inclusión socioeducativa y convivencia.

Los docentes postulados deben ser actualmente activos en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe, en escuelas de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades. La postulación puede hacerse desde las escuelas y pueden participar docentes, directivos y asistentes escolares, así como familias e instituciones del entorno de la escuela. Las postulaciones se realizan en el formulario web disponible en www.santafe.gov.ar/educacion.

Esta iniciativa busca, además del reconocimiento de los docentes en el marco del Día del Maestro, incentivar las estrategias de innovación en las instituciones educativas y, principalmente, motivar, reconocer y socializar las buenas prácticas que desarrollan las escuelas e institutos santafesinos, vinculados con criterios de innovación postulados por la experiencia de la Escuela Serena dirigida por Olga Cossettini.

PROYECTOS INNOVADORES
La distinción "Olga Cossettini" se dará a experiencias sobre los siguientes temas: aplicación de tecnologías para la enseñanza; transformación metodológica de la enseñanza, especialmente vinculada con el entorno de los estudiantes; articulación de múltiples lenguajes para el proceso de enseñanza; estrategias innovadoras de inclusión socioeducativa y estrategias innovadoras para la convivencia en la diversidad y la participación democrática.

Serán valoradas las iniciativas basadas en metodologías de enseñanza innovadoras, que presenten evidencia de mejora en los aprendizajes, que impliquen modos creativos de ambientación para el desarrollo de cada actividad, que proponga materiales propios y recursos tecnológicos y sostenibles para su realización, que presenten un comprobable vínculo con la comunidad en la que se integra la escuela.

LA ELECCIÓN
El Ministerio de Educación de Santa Fe constituirá un jurado que evaluará las propuestas y elegirá un referente por cada uno de los cinco temas de innovación propuestos.

El jurado está constituido por Luis Baggiolini, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Mariana Maggio, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Amanda Pacotti, de la Red Cossettini; Alejandra Cardini, del Cippec; Marta Paillet, especialista en Mediación; Pedro Núñez, de Flacso; María Laura Méndez, antropóloga y doctora en Educación; Claudia Romero, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El resultado de las propuestas se compartirá públicamente en el mes de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Desde el 2013 a la fecha, el Camino de la Educación Santafesina ha incorporado a 55 docentes que dejaron su legado en las comunidades en las que desarrollaron su tarea de enseñar.

OLGA COSSETTINI
Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga santafesina, que nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, y falleció el 27 de mayo de 1987 en Rosario. Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional.

Cossettini desarrolló su experiencia en el período 1935-1950, en la escuela Gabriel Carrasco de Rosario, con estrategias innovadoras para su época, como la observación de la naturaleza, entrevistas y visitas de artistas reconocidos. Los recreos eran siempre educativos con música y juegos, y la escuela fue activa en su vínculo con la comunidad.

En 2013, la primera edición del Camino de la Educación Santafesina, Olga Cossettini fue una de las docentes reconocidas por la comunidad educativa santafesina, referente internacional para el desarrollo de experiencias educativas innovadoras y con fuerte compromiso social.

Fuente: Gob Santa Fe.

 


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso