0011854371 696x397

Un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz lo reconocerá dentro de la categoría de industria. El lunes será un día clave para el sector audiovisual de la provincia.

A instancias de la cámara empresaria que reúne a productoras rosarinas, un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz lo reconocerá dentro de la categoría de industria. “Es un paso muy importante que pone en igualdad de condiciones a un área productiva muy activa”, valoró el titular de la cámara local, Gastón Soso.

La Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cipear) se fundó hace casi tres años, y desde entonces impulsó que el sector sea declarado formalmente como industria.

Cipear es la única cámara que funciona como tal en la provincia, con lo cual se transformó en un actor importante para lograr esta cuestión.

Reúne a treinta productoras de la ciudad que, entre otras piezas, realizan largos, medios y cortometrajes, series, unitarios, piezas de animación, comerciales, programas para la televisión abierta y contenidos digitales. Algunas de ellas, incluso, comercializan gran parte de su producción al exterior.

Liga económica

Ya hace un tiempo el sector había logrado la exención en el impuesto a los ingresos brutos y ahora esta declaratoria la pone a jugar en otra liga.

“Empezaremos a tener más contacto con el área de Industria y no tanto con Cultura, como estábamos acostumbrados”, señaló Soso.

“Esto no sólo nos abrirá la posibilidad de créditos blandos sino también la participación en ferias y convenciones, como cualquier otra industria”, agregó.

Fondo de fomento

Lograda la declaratoria, ahora la cámara quiere impulsar la creación de una ley provincial audiovisual que permita la creación de un fondo de fomento con recursos propios para impulsar el trabajo en la región.

“Hay otras jurisdicciones que ya la tienen. Tucumán, por ejemplo, está estrenando un fondo por estos días que reúne unos 40 millones de pesos”, dijo Soso, quien ya imagina un boceto de proyecto para empezar a discutir. “Eso impulsaría la generación de empleo”, agregó.

En ese marco, Soso reconoce la importancia de que en la provincia exista Espacio Santafesino, el programa que promueve y apoya una amplia gama de productos de la industria cultural local.

“Es un actor clave porque ha funcionado como un bastión y se sostiene, algo que no sucede en otros ámbitos en este momento”, consideró el presidente de la Cipear.

El acto durante el cual se anunciará la declaración del sector audiovisual como industria se realizará el lunes próximo, a las 19, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

 
 
 
 
Fuente: La Capital

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso