Este martes por la mañana la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, visitó los estudios de CyD Litoral y repasó los temas más importantes del 2018 referidos a su cartera y anticipó lo que se viene para los primeros meses del año que comienza.

Sobre el inicio del ciclo lectivo, la funcionaria remarcó: “Haremos una fuerte apuesta para que inicie con normalidad el ciclo lectivo”. En ese sentido, adelantó que las paritarias con el sector arrancarían los primeros días de febrero.

Consultada en Arriba Santa Fe por cómo serán las reuniones con los gremios este año, la ministra señaló: “Es una situación difícil, como toda paritaria llevará su tiempo de debate y tensiones. En Santa Fe hemos tenido un año relativamente normal porque instauramos una cláusula de ajuste, conocida como ‘gatillo’. Ha permitido que el poder adquisitivo de los docentes y de los trabajadores estatales en general haya sido garantizado durante todo el año”.

Cuando se le preguntó si tienen planeado replicar esa herramienta, Balagué contestó: “Nos parece interesante, ha dado resultado. No hemos tenido paro y las clases se garantizaron. Es casi el único caso que se ha dado por eso estamos en mejores condiciones que muchas otras provincias que, sin dudas, han perdido por el proceso inflacionario”.

Balance 2018

Entre los temas que tocó la titular de la cartera educativa, mencionó que se logró bajar el abandono escolar al 18 por ciento. “Las cifras a nivel país son muy alarmantes y hemos logrados con planificación y acompañamiento que los chicos puedan continuar y terminar con calidad de aprendizaje. Necesitamos seguir expandiendo el sistema educativo. Nuestra política educativa es expansión, de tener más estudiantes en todos los niveles”, dijo Balagué.

En otro tramo de la entrevista, la ministra comentó que el plan del gobierno provincial es “darle prioridad a los institutos superiores, de formación docente, donde se desarrollan tecnicaturas; que tienen un fuerte impacto en el desarrollo productivo de cada región santafesina”. En ese sentido, agregó: “Estamos con una planificación de 20 nuevos edificios, como es el Instituto 12 aquí en Santa Fe. Algunos en construcción y otro en proyección, ubicados en toda la provincia. Un dato no menor es que creció la matrícula un 69 por ciento en 10 años”.

Jardines

Al mismo tiempo, Balagué opinó sobre la paralización de la construcción de jardines por parte del gobierno nacional. “Se dieron de baja las contrataciones con las empresas. Hay que iniciar una nueva licitación. Estamos preocupados porque demorará mucho más tiempo del que estaba previsto”, manifestó. Y cerró: “Hay que esperar que esas licitaciones sean exitosas. Fue un fracaso ese plan. Pensamos en que algunas obras vamos a tener que hacernos cargo desde el gobierno provincial”.

 

 

 

Fuente: El Litoral


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso