El organismo difundió el Índice de Salarios, que registró aumentos en noviembre respecto de octubre, del 2 % en las remuneraciones del sector público y del 2,4 % en el privado por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,2 %.

En noviembre, el alza de precios para los primeros once meses del año fue del 43,9 %, y casi duplican el alza promedio de los salarios en ese período del año anterior, que llegó al 26,6 %.

Los salarios de los trabajadores informales -no registrados- fueron los únicos que crecieron en noviembre respecto de octubre por encima de la inflación, al mejorar 5,3 %.

En los últimos 12 meses, es decir desde noviembre de 2107, los salarios tuvieron una mejora promedio del 27,9 %, frente a un alza de precios del 48,5 %, según los registros del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28,7 %, como consecuencia del incremento de 29,2 % del sector privado registrado y un aumento del 27,8 % del público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 27,9 %, como consecuencia de la suba del 28,7 % del total registrado y de 25 % del sector de trabajadores en negro.

Los indicadores de acumulados anuales en los tres sectores en el que el Indec releva las variaciones de las remuneraciones, reflejaron mejoras por debajo de la inflación de precios.

Los salarios en la administración pública, nacional, provincial y municipal tuvieron una mejora desde diciembre de 2017 del 27,2 mientras que en el sector privado el aumento acumulado en ese período fue del 28,3 %, ambos por debajo del alza de precios.

Por su parte, las remuneraciones del sector no registrado o de la economía informal tuvieron una mejora del 21,5 desde diciembre de 2017 hasta noviembre pasado, que fue duplicada por la inflación de precios en esa comparación.

 

Paritarias
A comienzos de mes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que la discusión de la pauta salarial para este año “se basa en la capacidad de absorción de cada sector. Un sindicato puede pedir el 45%, pero si el sector lo acepta y no lo puede absorber por rentabilidad o precios, impacta en el empleo”. Sica, en declaraciones al diario Perfil, estimó que a la hora de las negociaciones salariales “el sindicato va a mirar también las dos variables, ingreso y empleo. Nosotros decimos que con mayor estabilidad de precios, prefiero cláusulas de revisión y no gatillo. Si firmás en enero, ponés cláusula de revisión a seis meses”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Paritarias


Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso