311000 temp

De cada donante se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación

Este miércoles a la mañana, en el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19, quien prefirió reservar su identidad. 

El Litoral siguió de cerca el procedimiento de plasmaféresis que se utiliza para obtener el plasma de la sangre y realizar la transfusión de los anticuerpos y así tratar a las personas internadas en cuidados intensivos por coronavirus.

“Con este proceso recolectamos solamente el plasma y devolvemos los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Es un procedimiento muy seguro que demora entre 30 y 40 minutos y le permite al donante recuperarse rápidamente porque nosotros solamente sacamos el plasma que es la parte líquida de la sangre, por eso el donante se va sin problemas y se recupera rápidamente”, explicó Nicolás Kurgansky, médico hematólogo del hospital, quien participó de la plasmaféresis. 

De cada donación se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación. 

Kurgansky destacó que “el donante, si tiene interés y la voluntad, puede volver a donar la semana que viene. El plasma, en teoría, puede donarse hasta 12 veces por año”. 

Fuente: El Litoral (Santa Fe)


Horizonte Radio En Vivo

Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso