319387 2

Con un promedio de 17 por día, ya son 2.596 los santafesinos que se contagiaron el virus. De ese total, 1.591 se recuperaron y 26 fallecieron

Con los 165 contagios registrados este miércoles -máxima cantidad en un día-, la provincia de Santa Fe superó la barrera de los 2.500 casos de coronavirus. Con un promedio de 17 infectados por día, el Ministerio de Salud reportó un total de 2.596 pacientes en 151 días. 

Tal como lo demuestra la curva, la evolución de los contagiados no fue siempre constante. Como era de esperar, en un comienzo hubo varios casos debido al retorno de personas que estaban de viaje o vivían en zonas donde el virus estaba presente. Luego vino un amesetamiento, en parte, producto del estricto aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional. Y ahora una etapa de brusco crecimiento desde el pasado 15 de junio -último día sin casos en toda la provincia-, que se acrecentó en las últimas semana de la mano de un notorio aumento de los registros a nivel nacional. 

En ese sentido, en las líneas resaltadas se puede apreciar que recién a 119 días del primer caso (14 de marzo) se superó la barrera de los 500 casos. No obstante, para la de los 1.000 la distancia se acortó a 17, la de los 1.500 a 7, la de los 2.000 a 4 y, finalmente, la de los 2.500 a otros 4 días. 

Del total de casos de Covid-19 en la provincia, 128 (5%) manifestaron antecedente de viaje al exterior, 1.262 (50%) tuvieron contacto con casos confirmados, 63 (2%) viajaron a zonas con circulación, 4 (1%) son por transmisión comunitaria y 1.113 (41%) se encuentran en investigación.

Este último dato es el más preocupante, ya que hasta el momento no se pudo determinar el nexo epidemiológico. Por ende, es más difícil seguir la trazabilidad y conocer a los potenciales infectados.

En cuanto a la distribución de los contagios, a lo largo de estos cinco meses el Covid-19 llegó a un total de 102 localidades de la provincia de Santa Fe. El departamento 9 de Julio fue el único de los 19 distritos que conforman la “bota” que no registró infectados hasta la fecha. 

No obstante, es notoria la diferencia si se divide al territorio en norte, centro y sur. La parte que limita con Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país, es por lejos la más afectada. 

El foco es sin dudas la ciudad de Rosario, que con 1.196 infectados registra el 46% de los casos en toda la provincia. De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación definió a la localidad y su área metropolitana como zona con transmisión comunitaria del virus. 

Misma calificación es la que rige para Casilda, cabecera del departamento Caseros, que desde hace algunos días atraviesa un fuerte brote. 

Fuente: El Litoral (Santa Fe)


Horizonte Radio En Vivo

Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso