324897 1

Palmas de las manos, dorso de las manos, entre los dedos, las yemas de los dedos y los pulgares. Ese es el procedimiento para higienizarse antes de la colocación de los equipos de protección y luego de retirar cada elemento. No solo vale para el personal de salud sino para toda la población

Un video institucional del Comité de Infecciones del Hospital Iturraspe describe los pasos a seguir para la correcta colocación y retiro del Equipo de Protección Personal (EPP). Es una de las tareas en que fue capacitado el personal de salud durante los primeros meses de pandemia, cuando en el país y la provincia se comenzaba a digerir lo ocurrido en China y se alertaba por la situación que atravesaba Europa.

Fueron esas las semanas y meses en que se organizaron servicios, se contaron camas, se compraron insumos y se explicó a todo el personal sanitario sobre el uso apropiado de camisolines, guantes, máscaras y barbijos. Fue entonces, también, cuando se pidió a la población que se haga de un tapabocas casero para protegerse y reserve los barbijos quirúrgicos para el personal de salud. Cuando se observan las imágenes, se entiende por qué.

Sabina Urda es Lic. en Enfermería y está al frente del servicio de Control de Infecciones, Epidemiología y Seguridad del paciente del Hospital Iturraspe y desde hace 17 años trabaja con EPP. Hoy, con la pandemia ya instalada a la vuelta de la esquina, reconoce que en este breve lapso logró objetivos que llevaron tanto tiempo instalar: entre ellos, el correcto lavado de manos.

Volviendo al video en el que Urda explica con voz en off el protocolo para el uso de EPP, hay una expresión que se repite varias veces: "técnica correcta de lavado de manos respetando los cinco pasos".

En la imagen, su colega Cristina Deless muestra uno a uno los procedimientos, tanto si se trata de un escenario de sospecha clínica o confirmación de Covid como si se requiere la asistencia e instrumentación de la vía aérea, intubación, extubación y cuidados respiratorios en UTI, circunstancias en que la protección se incrementa.

Fuente: El Litoral (Santa Fe)


Horizonte Radio En Vivo

Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso