Cabecera

336545 1

En la provincia se organizaron cuatro colectas públicas a lo largo de la semana. En todos los casos es con inscripción previa y con asignación de turnos para evitar la aglomeración de personas

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), conmemora este lunes el Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre. Por ello, en la provincia se organizaron cuatro colectas públicas a lo largo de la semana, dos de ellas durante este lunes, una más el martes y la última el miércoles.

Para este lunes, las tareas estaban previstas en la Plaza San Martín de Rosario y en la Parroquia Nuestra Señora de Belén de Colastiné Norte. Para este martes, la actividad se traslada a la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR) de Casilda y, el miércoles, al Centro Cultural 12 de septiembre en Santo Tomé. Todas ellas con inscripción previa y con asignación de turnos para evitar la aglomeración de personas.

Este año "la jornada nos encuentra con una marcada necesidad de donantes, ya que a lo largo de la pandemia la sangre para transfusión y otros tratamientos siguió siendo necesaria y la cantidad de unidades disponibles disminuyó considerablemente. Por eso optamos por conmemorar la fecha de la forma más concreta y necesaria: con colectas públicas", señaló el Cudaio.

La invitación es para todas las personas de entre 18 y 65 años que estén en condiciones de donar, y no puedan hacerlo en colectas, para que se acerquen al banco de sangre o servicio de hemoterapia de cualquier hospital y done en forma voluntaria y habitual, es decir tres veces al año.

Todos los días

Cudaio remarcó la característica de "voluntario y habitual" que define al tipo de donante homenajeado en la fecha: "Desde esta y muchas otras instituciones promovemos la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes, como contrapuesta al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes".

"A esa -aclaró el organismo- se la llama sangre de reposición, y se ha demostrado que es menos segura que la que proviene de donación voluntaria".

Fuente: El Litoral (Santa Fe)


Radio escuchanos
Publi HorPlay
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso

Coronavirus_1
Coronavirus_5
Coronavirus_2
Coronavirus_6
Coronavirus_3
Coronavirus_7
Coronavirus_4
Coronavirus_8