"No hubo acuerdo, están muy lejos de lo que pedimos, un 40% de aumento y una suma fija de 3.000 pesos que se puede conversar. Decidimos paro para el lunes", dijo el secretario general del Sitram al salir de la reunión en la tarde de este miércoles. Los representantes de los intendentes y de los trabajadores volverán a reunirse en paritarias el próximo martes. Aquí la versión oficial del Gobierno y del sindicato, que de paso anuncia el paro del lunes en toda la provincia.

La versión que envió el gobierno de la provincia, textual:

La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado informa que este miércoles se realizó la segunda reunión paritaria entre gremios municipales y representantes de municipios y comunas de la provincia.

En la oportunidad, la propuesta de recomposición salarial incluyó incrementos salariales del 28% a abonar en dos tramos: el 1 de marzo el 20% y el 1 de julio el 8% para las categorías más bajas hasta la 18 inclusive; y del 25 % en dos tramos: el 20% el 1 de marzo y el 5% el 1 de julio para las categorías más altas de 19 a 24, más una suma fija de $ 1.500 a acordar en cada jurisdicción el modo de pago.

Dicha propuesta fue rechazada por los dirigentes gremiales pasándose a un cuarto intermedio hasta el día martes 1 de marzo de 2016, a las 11 horas, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas ubicada en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

PARTICIPANTES

De la reunión, y en representación del gobierno provincial, participaron el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisando D`anna; y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari.

Por la municipalidad de Santa Fe: los secretarios de Gobierno, María Martín, de Función Pública, Malena Azzario y de Hacienda, Belén Echeverría; por la municipalidad de Rosario: los secretarios de Hacienda, Santiago Asegurado y de Gobierno, Gustavo Leone; el secretario de Hacienda de Reconquista, Ignacio Correa; el secretario de Gobierno de Venado Tuerto, Jorge Lagna; el intendente de Funes, Diego Barreto; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, junto con el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; y el presidente comunal de Curupaity, Hugo López.

Mientras que por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) participaron: Claudio Leoni, Antonio Ratner, José Giménez, Mauricio Herzog, Pedro Almedilla, Antonio Ruiz, Felipe Baptista, María José Barrios, Américo Barrios, Fernando Giampietro, Darío Cocco, Juan Medina, Ignacio Monzón, Horacio Chiapero y Miguel Simonutti.

La versión sindical

MUNICIPALES RECHAZARON LA PROPUESTA SALARIAL Y VAN AL PARO

FESTRAM resolvió un paro de actividades por 24 horas para el próximo lunes 29.

El Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, resolvió rechazar la oferta salarial de los Intendentes y Presidentes Comunales, y convocar a un paro de actividades de 24 horas para el próximo lunes 29 de Febrero.

Asimismo, la medida de fuerza también se origina en repudio de las políticas de ajuste que se pretenden instrumentar desde varios municipios con aplicación de reducciones salariales, eliminación de puestos de trabajo, contra la precarización laboral que cobrara la vida de dos trabajadores comunales, las amenazas a dirigentes sindicales y las graves consecuencias que derivan del conflicto de la ciudad de Las Rosas y otras localidades.

La propuesta de los Intendentes paritarios se ubicó muy por debajo de la política salarial del año pasado. La oferta estableció un aumento desdoblado del 28% a pagarse un 20 % en marzo y 8 % en Julio, para las  categorías 8 a 18 y del 25% para las categorías 19 en adelante desdoblado también en marzo 20% y 5% en julio; más una suma fija de $1500 por única vez y cuya forma de pago determine cada administración.

FESTRAM consideró que la propuesta salarial está atada a la política del Gobierno Nacional, que pretende poner techo a las negociaciones colectivas en el sector público.

Desde la Organización Sindical, se apuesta a recibir en las próximas horas un mejoramiento de la propuesta patronal, más cercana a las aspiraciones de los Trabajadores del sector. El Plenario facultó a sus representantes paritarios a modificar la medida de fuerza, si en un tiempo perentorio se recibe una nueva propuesta que se aproxime a los planteos realizados por FESTRAM.

Si bien se acordó una nueva reunión de paritarias para el próximo martes, el gremio es optimista con  la posibilidad de un acercamiento entre las partes que permita destrabar la medida de fuerza anunciada.

Desde FESTRAM, también se facultó a los Sindicatos adheridos a organizar la protesta, en consideración a las situaciones de emergencia que viva cada localidad afectada por el fenómeno meteorológico que azotó a varias poblaciones santafesinas.

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso