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    Viernes, 20 Mayo 2022 18:13

Gonaria recién pudo reconocer el cuerpo de su hijo cinco meses después de su muerte. Lo había traído a Rosario desde Puerto Belgrano en su avioneta particular el empresario Roque Vassalli, porque la Armada no disponía de una aeronave para trasladar el féretro. Daniel Esturel falleció días después de que dos misiles lanzados por un submarino inglés hundieran en una hora el crucero ARA General Belgrano y terminaran con la vida de 323 de sus 1.093 tripulantes el domingo 2 de mayo de 1982. Tenía 18 años y fue encontrado por un pesquero ruso quince días después del hundimiento flotando a la deriva en una balsa junto a otros tres compañeros. Todos murieron por hipotermia. Hoy descansa en el cementerio de Baigorria y su tumba es blanco de vandalismo y abandono,Así, sobre fines de mayo de 1982 la peor de las noticias llegó a la casa de los Esturel, en barrio Industrial, los confines de Rosario donde Gonaria, una modista que había llegado de la localidad de Monje a mediados de los 50 y Mateo, un metalúrgico que trabajó en la fábrica de heladeras Siam y más de veinte años en la Municipalidad, habían decidido formar una familia.

El rosarino Daniel Esturel.
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Daniel nació el 20 de febrero de 1964 y según recuerda Gonaria “siempre le gustó el agua. Quería ser marino”, dice hoy la mujer, con 86 años y el recuerdo intacto de su hijo. Hincha de Central, cursó la primaria en la escuela del barrio, la Simón de Iriondo, y llegó hasta tercer año de la Técnica Nº 10. Es que a los 16 les dijo a sus padres que quería rendir para ingresar en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
La idea no le gustó a su padre, pero a regañadientes autorizó que su hijo rindiera y así, en plena adolescencia, Daniel empezó a transitar el camino de los marinos.
Su paso por la Esma fue brillante. Tanto, que por sus buenas calificaciones lo destinaron a la Fragata Libertad y zarpó en viaje hacia Uruguay como mecánico naval.
La última vez que vino a Rosario fue en la Semana Santa del 82. Unos días antes una multitud se había congregado en la plaza de Mayo para vitorear a un general que se arrogaba haber recuperado las islas Malvinas y les hablaba desafiante a los ingleses.
Gonaria estaba enojada. Aún recuerda la bronca que le dio ver a la gente aplaudir. Nueve días después, el 11 de abril, Daniel compartió un asado con sus padres y su hermana en la casa de barrio Industrial y después partió hacia Buenos Aires. No sabía lo que se avecinaba, el cambio de destino y su partida en el Crucero Belgrano hacia Ushuaia cinco días después.

Gonaria Soru junto a la imagen de su hijo


El final
El crucero zarpó desde la base naval de Puerto Belgrano el 16 de abril con rumbo a Ushuaia, donde llegó el 22 de abril, se reabasteció y partió con la orden de vigilar movimientos enemigos. Estaba fuera de la zona de exclusión de la guerra cuando a las 16.03 del domingo 2 de mayo fue impactado por el primer misil que disparó el submarino nuclear inglés Conqueror, que destruyó la sala de máquinas y causó la muerte de 274 de las 323 víctimas. El segundo le dio en la proa y la partió. El barco se hundió en menos de una hora.
A Gonaria la Armada le contó que su hijo pudo subir a una de las balsas salvavidas. “Esas balsas estaban atadas unas a otras para que no se dispersen, pero en la que estaba Daniel se desató y se alejó del resto. Iban cuatro adentro. Los encontró quince días después, flotando a la deriva, un barco pesquero ruso. Todos estaba muertos”, señala la mujer.
Pero el periplo de esta madre para reencontrarse con el cuerpo de su hijo recién comenzaba. Su marido había viajado varias veces sin éxito a Puerto Belgrano a tratar de tener noticias.
“A fines de mayo nos avisaron que habían encontrado el cuerpo pero no lo podían traer a Rosario porque no tenían avión para trasladar el cajón. Roque Vassalli (dueño de la fábrica de cosechadoras con sede en Firmat) se enteró y lo trajo en su avioneta al otro día”, rememora Gonaria.
El sepelio se hizo en la casa familiar. El cajón llegó envuelto en la bandera argentina y la mujer pidió desde el primer momento ver el cuerpo de su hijo. No la dejaron. El cajón estaba cerrado.
Daniel fue sepultado en el cementerio de Granadero Baigorria. Cuando llegaron, su madre insistió en ver el cuerpo. Le explicaron que necesitaba una orden judicial para hacerlo y allí empezó otro periplo.
Un día, cuando concurrió al cementerio a llevar unas flores, se percató que debajo de la bandera que envolvía el ataúd estaba grabado la sigla “NN”. “Eso me puso peor. Yo todavía no sabía si era mi hijo el que estaba ahí. Necesitaba saberlo”, remarca la mujer.
El peregrinar por los Tribunales fue incesante y más difícil aún para ellos, que carecían de los recursos para pagar abogados. Y a la locura de la guerra le siguió otra, la de la burocracia que le demandó cinco meses para poder ver el cuerpo de su hijo.
Y ese día llegó. El 15 de octubre de 1982 Gonaria fue autorizada a abrir el ataúd de Daniel. Un médico amigo la acompañó al cementerio y la preparó para lo que iba a ver. Solo así, esta mujer de un corazón inquebrantable pudo cerrar una historia y reconocer a su hijo. Ese que soñaba con ser marino y se fue muy joven. Hoy la madre solo pide que se lo recuerde al menos en un cementerio cuidado, ya que su tumba es víctima del vandalismo constante en el sector más antiguo de la necrópolis de Granadero Baigorria.
Fuente: La Capital

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