Cabecera
Advierten que la inflación podría acelerarse en el segundo semestre del año

Advierten que la inflación podría acelerarse en el segundo semestre del año

El IPC se ubicaría en el 5% en junio, según la consultora Focus Market.

Sin sponsor e inspirada en los años '90, Boca presentó su nueva camiseta

Sin sponsor e inspirada en los años '90, Boca presentó su nueva camiseta

El "Xeneize" no tendrá publicidad en el pecho luego de 22 años, cuando disputó la final de la...

Zelenski se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández y le agradeció la condena a Rusia

Zelenski se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández y le agradeció la condena a Rusia

Finalmente el Presidente concertó la comunicación telefónica con su par de Ucrania tras la...

Economía. El programa Ahora 12, renovado hasta el 31 de enero de 2023

Economía. El programa Ahora 12, renovado hasta el 31 de enero de 2023

El plan de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito fue lanzado en...

Coronel Dorrego.Aníbal Fernández denunció un nuevo ataque a un camionero en un piquete

Coronel Dorrego.Aníbal Fernández denunció un nuevo ataque a un camionero en un piquete

El ministro de Seguridad pidió a la Justicia que se investigue e identifique a los autores de la...

  • Advierten que la inflación podría acelerarse en el segundo semestre del año

    Advierten que la inflación podría acelerarse en el segundo semestre del año

    Viernes, 01 Julio 2022 18:04
  • Sin sponsor e inspirada en los años '90, Boca presentó su nueva camiseta

    Sin sponsor e inspirada en los años '90, Boca presentó su nueva camiseta

    Viernes, 01 Julio 2022 17:59
  • Zelenski se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández y le agradeció la condena a Rusia

    Zelenski se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández y le agradeció la condena a Rusia

    Viernes, 01 Julio 2022 17:42
  • Economía. El programa Ahora 12, renovado hasta el 31 de enero de 2023

    Economía. El programa Ahora 12, renovado hasta el 31 de enero de 2023

    Viernes, 01 Julio 2022 17:36
  • Coronel Dorrego.Aníbal Fernández denunció un nuevo ataque a un camionero en un piquete

    Coronel Dorrego.Aníbal Fernández denunció un nuevo ataque a un camionero en un piquete

    Viernes, 01 Julio 2022 17:32

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó junto al gobernador Omar Perotti, de un acto en el que se celebró el inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de agua de las ciudades de Santa Fe y Granadero Baigorria.
El acto contó con una vinculación por internet y así, de manera conjunta, tanto se dieron formalmente por iniciados los trabajos en la capital provincial y en la ciudad del sur provincial. El intendente Emilio Jatón actuó como anfitrión en la planta del barrio Candioti y pidió especialmente a la máxima autoridad nacional una distribución más equitativa de los subsidios al transporte, entre otros mensajes.
El esfuerzo presupuestario en materia de obras públicas, la salida de la pandemia y los indicios de reactivación económica pese a las dificultades, así como el aporte estatal para la ampliación de los servicios públicos fueron en parte los ejes de las expresiones en Santa Fe y en el sur de la bota.
Presentes
Del encuentro -que comenzó con algo más de una hora de demora- encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participaron el gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, así como legisladores provinciales entre los que se destacaban los senadores provinciales Alcides Calvo (Castellanos) y José Baucero (San Javier) y el representante por La Capital Marcos Castelló. También los diputados provinciales Leandro Busatto y su par el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera. Párrafo aparte merece la presencia del presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez.
Junto al titular del Poder Ejecutivo Nacional llegaron el ministro de obras públicas Gabriel Katopodis y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez.
En primer lugar habló el intendente anfitrión, quien reclamó más equidad en la distribución de los subsidios para el transporte para la ciudad de Santa Fe y pidió al presidente que ayude a Santa Fe a ser una ciudad más integrada con obras como las que hoy se inician en materia de agua potable. Se dirigió al jefe del Estado y le dijo micrófono en mano: "Presidente, nosotros lo vamos a acompañar en esta lucha por un mayor federalismo en la República Argentina, le vamos a solicitar que no claudique en esta mirada federal para integrar a la ciudad de Santa Fe y garantizar su desarrollo", destacó.
Fernández prometió que la semana que viene pagará a Santa Fe la deuda por coparticipación
Luego, Katopodis dijo que "el piso de dignidad que necesita cada familiar argentina" consiste entre otros servicios en contar con agua potable. Subrayó que el diálogo es con todos los intendentes con los del peronismo, pero también los de la oposición como Emilio (Jatón) aquí o como Pablo (Javkin) en Rosario". Destacó que es histórico el presupuesto en obras publicas de 2022 que ha "duplicado" las inversiones del año pasado y mencionó al presidente de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán, a propósito de la tarea diaria de gestionar los servicios sanitarios desde el sector público.
Katopodis afirmó que "gracias a la negociación" del presidente con el Fondo Monetario Internacional "por primera vez no hay un plan de ajuste contra la obra pública" para cumplir con los compromisos financieros.
El acto en Santa Fe se conectó por internet con la ciudad Granadero Baigorria, donde sus autoridades municipales, junto a la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana tomaron la palabra acompañados por funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enhosa, que aporta los fondos para los trabajos de ampliación de plantas potabilizadoras en Santa Fe y en el sur provincial para el Gran Rosario.
"Es una obra que solo hace el Estado, no las hacen las empresas privadas. A esta inversión nunca la hubiera hecho un privado", aseguró Frana en una intervención que destacó que los anuncios de años atrás son hoy obras que se concretan en la Provincia. Adrián Maglia el intendente de Granadero Baigorria agradeció al presidente las inversiones en la planta que también llevará agua potable a otras ciudades vecinas y subrayó que enviaba sus saludos su par de Rosario, Javikin que debió dejar los actos oficiales para asistir al de su hija (por el día de la Bandera).
Además de las autoridades mencionadas y los altos funcionarios nacionales y provinciales que celebraron el inicio de las obras, estuvo el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, el dirigente gremial de ATE, Jorge Hoffmann. Militantes y trabajadores de la Uocra de Santa Fe y de Rafaela estuvieron presentes con sus banderas y estandartes para acompañar al presidente.
Aumentará 75% su capacidad
Con una inversión total de $5.214,5 millones, la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Santa Fe podrá garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de la población de la Ciudad de Santa Fe. La obra solucionará los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red, aumentando la producción en un 75%, con una proyección de satisfacción por los próximos 30 años. En la actualidad la planta brinda a la red de distribución 8.250 m3 /hora y se agregarán otros 6.250 m3 /hora.
El emprendimiento incorporará a la Planta una nueva unidad con capacidad de producir hasta 14.500 m3de agua por hora, con un módulo de tratamiento de alta tasa que permite optimizar la calidad del agua. Los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el Río Santa Fe; un acueducto de 850 metros y el módulo de potabilización. Los trabajos comenzaron en mayo pasado y finalizarán ese mes de 2024. Su ejecución significa crear 70 empleos directos.
Un informe oficial de la presidencia de la Nación indica que entre obras en ejecución, en proyecto o finalizadas la Nación invierte 47.941 millones en el área de saneamiento, tanto en sistemas de producción y distribución de agua potable como en redes colectoras de aguas residuales y plantas de tratamiento de esos efluentes.
En ese sentido, se destaca el inicio de la Ampliación de la Planta Potabilizadora en Granadero Baigorria en el marco de la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, que incluye además la continuación del Acueducto por avenida de Circunvalación, la Estación de Bombeo D, una Nueva Cisterna y los ramales de distribución Ibarlucea y Funes, cuyo monto global asciende a $8.407 millones. La obra permitirá duplicar la capacidad de producción actual, garantizando la calidad de abastecimiento en la zona oeste y suroeste de Rosario y Gran Rosario (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Funes, Gobernador Gálvez), y permitirá extender el servicio de agua potable, llegando por primera vez a Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez Ricardone, Puerto San Martín y Timbúes, con una proyección para los próximos 30 años. La obra de ampliación se inició en abril de 2022 y finalizará en abril de 2024, con una inversión total de $1.997 millones.
Del mismo modo, en mayo pasado se licitó la obra del Acueducto San Javier-Tostado, por una inversión de $27.700 millones, que beneficiará a 124.000 personas. Abastecerá a 23 localidades de la provincia, parte de las cuales hoy sufre por la escasez o la mala calidad del agua. De esta forma, se disminuye el riesgo de enfermedades de origen hídrico, y permite el desarrollo de las localidades. La obra beneficia a 140.000 personas en forma directa.
Finalizadas
Una lista proporcionada por la Casa Rosada, con motivo de la visita del presidente a Santa Fe, contiene las obras ya finalizadas que, en materia de saneamiento, se destaca la ejecución del Acueducto San Lorenzo. por $1.042 millones, que comenzó el 17-09-19. y se paralizó en enero de 2020. En junio de ese año se reanudaron los trabajos que terminaron en octubre de 2021, con beneficios a 54.840 personas.
En su primera etapa, permitió proveer de agua potable de origen superficial complementado con perforaciones de aceptable calidad a la ciudad de San Lorenzo, y a futuro permitirá abastecer a las ciudades de Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Timbúes y Ricardone.
Por otra parte, la Nación ha anunciado que construirá las siguientes obras de saneamiento: Ampliación de la Planta Depuradora Líquidos Cloacales de Rafaela, por $454 millones, lo que creará 70 empleos directosy beneficiará a 21.300 personas. Habrá dos líneas completas nuevas para extender el área servida de esa ciudad.
Lo mismo, la nueva Planta Depuradora, Colector y Vaciadero de Reconquista, por $1.404 millones, con 70 empleos directos. 85.809 personas beneficiadas. Se ejecutará una nueva planta y un colector cloacal e instalaciones para vaciadero de camiones atmosféricos.
Fuente: El Litoral  
Radio escuchanos
Publi HorPlay
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso

Coronavirus_1
Coronavirus_5
Coronavirus_2
Coronavirus_6
Coronavirus_3
Coronavirus_7
Coronavirus_4
Coronavirus_8