Cabecera

"Tenemos que estar más unidos que nunca", dijo Fernández a sus pares del Mercosur.En Paraguay

El Presidente da su discurso en el marco de la cumbre que se desarrolla en Paraguay. La postura...

Piden que todos los funcionarios públicos de Santa Fe se hagan tests de narcolemia

Piden que todos los funcionarios públicos de Santa Fe se hagan tests de narcolemia

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial de la Coalición Cívica Sebastián...

Ushuaia se prepara para una temporada récord de cruceros con 540 arribos

Ushuaia se prepara para una temporada récord de cruceros con 540 arribos

La Dirección Provincial de Puertos detalló que en la temporada 2019/2020 se produjeron 409...

Alerta sanitaria.La OMS decide si declara como emergencia de salud internacional a la viruela del mono

Alerta sanitaria.La OMS decide si declara como emergencia de salud internacional a la viruela del mono

Los especialistas evaluarán los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas...

Provincia de Buenos Aires. Aumentan el control sobre elaboradoras y distribuidoras de alimentos para controlar la suba de precios

Provincia de Buenos Aires. Aumentan el control sobre elaboradoras y distribuidoras de alimentos para controlar la suba de precios

Ante los incumplimientos detectados en operativos a supermercados, quienes suelen...

  • "Tenemos que estar más unidos que nunca", dijo Fernández a sus pares del Mercosur.En Paraguay

    Jueves, 21 Julio 2022 13:08
  • Piden que todos los funcionarios públicos de Santa Fe se hagan tests de narcolemia

    Piden que todos los funcionarios públicos de Santa Fe se hagan tests de narcolemia

    Jueves, 21 Julio 2022 12:56
  • Ushuaia se prepara para una temporada récord de cruceros con 540 arribos

    Ushuaia se prepara para una temporada récord de cruceros con 540 arribos

    Jueves, 21 Julio 2022 12:50
  • Alerta sanitaria.La OMS decide si declara como emergencia de salud internacional a la viruela del mono

    Alerta sanitaria.La OMS decide si declara como emergencia de salud internacional a la viruela del...

    Jueves, 21 Julio 2022 12:08
  • Provincia de Buenos Aires. Aumentan el control sobre elaboradoras y distribuidoras de alimentos para controlar la suba de precios

    Provincia de Buenos Aires. Aumentan el control sobre elaboradoras y distribuidoras de alimentos...

    Jueves, 21 Julio 2022 12:04

Durante el cuarto mes del año se observó un predominio de variaciones positivas en el cuadro de tasas mensuales de los distintos rubros que componen el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe.

Once los subindicadores que se incrementaron de un mes al otro, y en la misma proporción fueron los incrementos en la comparación interanual.
"Los puestos de trabajo registrados (altas netas), presentaron un leve incremento del 0,5% mensual, y se ubicaron un 2,2% por encima del valor registrado por la serie en abril del año pasado", dice el documento que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El equipo que encabezan Lucrecia D'JOrge y Pedro Cohan señala en el documento que "la demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, registró una tasa mensual positiva del 2,4%, luego de la caída acumulada durante el primer trimestre (-4,7%), continuando con un comportamiento básicamente errático que comenzó en agosto de 2021. La variación interanual se ubicó en 9,0%.
Política de estado: El fin de la deuda histórica, una meta alcanzada
"Por su parte, el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados, mejoró 0,4%, producto de la conjunción de dos cuestiones: por un lado, el incremento de los puestos de trabajo registrados; y por otro, el impacto de la implementación de los primeros tramos de aumentos pactados en paritarias de algunos sectores. La serie obtuvo una tasa del 3,3% en la comparación interanual".
Del mundo del trabajo al del consumo en grandes supermercados -tal el relevamiento del CES- las ventas en la provincia de Santa Fe "volvieron a registrar una contracción mensual, en este caso del 0,2%, mientras que la caída interanual fue del 5,1%. Esto muestra que el leve incremento mensual de la masa de remuneraciones del sector registrado no impactó sobre el consumo, que continuó contrayéndose".
En cuanto a los bienes durables, dice el informe que "el patentamiento de vehículos nuevos marcó una recuperación del 2,7% mensual en abril de 2022, y logró posicionarse un 4,1% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior.
"Para el consumo de cemento -añade- otro indicador de la inversión en bienes durables, las tasas fueron de 1,5 y 4,5%, respectivamente. La serie acumula cuatro variaciones mensuales positivas consecutivas, aunque todavía se encuentra más de 10 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado a principios de 2018".
grafico
Actividad económica en la provincia de Santa Fe. Índice base 1994=100.
En las fábricas
"Las series relativas al consumo de energía en la industria volvieron a crecer en relación al mes anterior, mostrando una tasa del 1,5% tanto en el caso de la energía eléctrica industrial, como para el gas industrial. Sin embargo, en la comparación interanual, mientras la primera continuó creciendo (8,4%), el gas se registró una tasa negativa del -7,3%".
Expone el informe que "la molienda de oleaginosas se incrementó un 0,5% en abril con respecto a marzo de 2022, representando la cuarta tasa mensual positiva, aunque todavía se mantiene por debajo del nivel de abril de 2021 (tasa interanual del -7,3%).
"La producción láctea -detalla- registró la quinta caída mensual consecutiva, siendo en abril de 2022 del 0,1%; en la comparación interanual se ubicó un 1,7% por encima del valor correspondiente a abril de 2021".
En cuanto a la faena de ganado bovino y porcino, el informe expone que "experimentó un incremento mensual del 0,8%, e interanual del 2,9%. Ambas categorías, bovinos y porcinos, contribuyeron a dichos resultados.
"El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también obtuvo una variación positiva mensual (0,5%), mientras que la tasa interanual fue del 0,9%".
La producción de maquinaria agrícola, registró "una caída mensual del -3,1% con respecto a marzo de 2022; mientras que la tasa de variación interanual fue del 2,2%. Cabe destacar que las últimas dos variaciones fueron estimadas en función a la trayectoria normal de la serie. Una variable complementaria al análisis, el patentamiento de maquinaria agrícola en la provincia, estaría indicando una senda positiva para los próximos meses".
Panorama impositivo
"La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial señala un incremento mensual del 3,4%, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de la recaudación del impuesto a los ingresos brutos (el cual representa más del 70,0% de la recaudación propia), así como también de los recursos provenientes de la coparticipación nacional. Entretanto, se incrementaron un 6,5% en comparación con abril de 2021".
Perfil "amesetado"
"La variación interanual del índice coincidente de la provincia se ubicó en 1,5% en abril de 2022. Cabe destacar que la base de comparación se condice con un período en el cual se volvían a agudizar los efectos de la pandemia".
En cuanto a la fase de recuperación que comenzó en mayo de 2020, "se siguen marcando dos subperíodos bien diferenciados. El primero, que transcurre hasta el primer trimestre de 2021 inclusive, se corresponde con el rebote en respuesta a la finalización del período más restrictivo de la pandemia. El segundo, comienza en abril de 2021 y muestra un perfil más amesetado, caracterizado, además, por cierta intermitencia en el comportamiento de la actividad económica provincial como conjunto.
"En este marco, el cuarto mes del 2022 fue escenario de un buen desempeño relativo de los subindicadores relacionados con la industria en general. También la actividad de la construcción, medida por el consumo de cemento, continuó alimentando el incipiente repunte que verifica desde comienzos de 2022".
Por debajo de 2018
Para los analistas del CES, "en una perspectiva de mediano plazo, se observa que la actividad económica santafesina se ubica por debajo del máximo alcanzado a comienzos de 2018, prácticamente a nivel del pico correspondiente a octubre de 2011.
"Es decir que todavía necesita de un importante impulso para emerger a una nueva senda de crecimiento. En este marco, como venimos haciendo hincapié en informes anteriores, preocupan los desequilibrios en torno a la macroeconomía nacional: fundamentalmente la persistencia y aceleración de la inflación, y la agudización del déficit fiscal".
Concluye señalando qeu "a esto se acopla la falta de acumulación de reservas internacionales, justamente en un período de tiempo clave como es la liquidación de la cosecha gruesa".
Fuente: El Litoral 
Radio escuchanos
Publi HorPlay
Publi Horizonte Digital

Formulario de acceso

Coronavirus_1
Coronavirus_5
Coronavirus_2
Coronavirus_6
Coronavirus_3
Coronavirus_7
Coronavirus_4
Coronavirus_8